La Web 2.0 y las redes sociales ocupan un lugar imprescindible en el aula

Plan de Comunicación

El proyecto que a continuación muestro es un Plan de Comunicación a nivel de la Etapa de Bachillerato.

1. Objetivos

El objetivo principal es diseñar un plan que implique a todo el profesorado de la etapa, dinamizar y mejorar la actividad docente del centro educativo y crear una comunidad de aprendizaje en la que estén representadas todas las partes, profesores, alumnos y familias y que facilite la comunicación entre todos. Para ello se pretende:

  • Introducir una red social vertical que servirá como apoyo a la docencia,ayuda en el seguimiento de los alumnos y comunicación a las familias.

  • Mantener canales de comunicación de eventos relevantes en el centro que afectan a los profesores, alumnos y familia.

  • Establecer criterios comunes para que todo el profesorado actúe en la misma línea y los alumnos y familias perciban homogeneidad, ya que esto facilitará la adaptación al uso de los canales de comunicación de alumnos y familias.

by Angel Abril Ruiz. Creative Commons

2. Público

El público al que va dirigido es el profesorado de la etapa, profesorado de otros centros, alumnos y familias.

3. Canales

Los canales que se utilizarán serán:

  • Google

  • Edmodo

  • Twitter

  • Linoit

  • Diigo

4. Contenidos-tono-línea editorial

Los contenidos de cada canal serán:

  • Google

    • Gmail: para crear cuentas de correo para profesores y alumnos, el correo electrónico será una de las vías de comunicación directa entre profesor-alumno.

    • Drive: para compartir documentos y realizar trabajos escritos.

    • Aquellas aplicaciones que puedan ser útiles para algunas asignaturas, como por ejemplo los mapas para Geografía, blogger para publicaciones propias, etc.

  • Edmodo

    • Esta red social educativa permitirá a los profesores comunicarse con los alumnos y enviarles documentación, enlaces, vídeos, tareas, cuestionarios, calendario de entregas y de exámenes y notas.

    • También será una fuente de recursos para el profesorado al unirse a grupos de su área que le reporten material y experiencias.

    • Los padres podrán utilizarla para ver la evolución de sus hijos (notas, comentarios positivos y negativos, actividades entregadas y no entregadas, calendario de tareas..).

  • Twitter

    • En principios se usará sólo para los profesores, para compartir material e ideas con los compañeros y personas del exterior.

  • Linoit

    • El tablero nos servirá como medio de comunicación para eventos generales del centro o de la etapa, que no afecten de forma directa a ninguna asignatura.

  • Diigo

    • Permitirá al profesor ofrecer a sus alumnos:

      • Sitios web importantes.

      • Categorizaciones de sitios web por los títulos, notas, etiquetas de palabras clave, listas y grupos.

      • Búsquedas a través de marcadores para encontrar rápidamente la información deseada.

      • Capturas de pantalla de un sitio web y ver cómo ha cambiado con el tiempo.

      • Anotar los sitios web con relieve o virtual “notas adhesivas”.

      • Anotaciones hechas por otros en cualquier sitio web visitado.

En lo que se refiere al tono, en el caso de comunicaciones vía e-mail con las familias se deberá proteger la privacidad  y la confidencialidad de esas comunicaciones.

Las normas básicas para la línea editorial serán:

  • Usar un comportamiento ético y respetuoso (respetar las normas de Netiqueta en las comunicaciones).

  • No usar ni subir a la red información personal sobre estudiantes, profesores o familiares.

  • El material que se publique debe ser bajo licencia Creative Commons o Copyleft.

  • Todas las entradas y comunicaciones deben seguir un modelo de conducta adecuado.

5. Acciones

Para poder llevar al aula las herramientas de comunicación antes mencionadas es necesario que las conozcan todos, profesores, alumnos y familias.

Para el caso de los profesores, se puede establecer un equipo de apoyo formado por dos o tres profesores que conozcan las herramientas y que impartan una formación inicial y expliquen las pautas que se deben seguir para que todos los profesores las utilicen del mismo modo. Este equipo servirá de apoyo constante a todos los profesores para las posibles dudas que vayan surgiendo.

Para el caso de los alumnos, un par de clases de formación inicial será suficiente, irán aprendiendo a utilizarlas a medida que las usen en clase.

Para el caso de las familias, será necesario formar un equipo para la formación inicial y soporte en caso de problemas de utilización.

Edmodo y Google serán las herramientas que utilicen todos y que permitan la comunicación en todos los sentidos.

    El resto de herramientas dependerá de la asignatura de la que se trate, aunque todas se pueden utilizar en todas las materias.

6. Cronograma

La puesta en marcha del plan de comunicación debe llevarse en varias fases:

1. Formar al profesorado para el uso de las herramientas de comunicación

2. Elaborar por asignatura un plan de trabajo, detallando qué herramientas se van a utilizar y cómo.

3. Explicar a los alumnos el modo de trabajo y comunicación que se va a utilizar y formarlos en las herramientas.

4. Informar y formar a los padres del plan de comunicación que se va a utilizar y de los medios de comunicación de los que ellos disponen.

7. Responsables/recursos

Para llevar a cabo el plan de comunicación será necesario que exista un coordinador del plan que establezca los canales y oriente a los profesores sobre cuáles utilizar en cada caso, además sería necesario un equipo de colaboradores para las labores de formación y soporte.

En cuanto a los medios, sería deseable que los alumnos contaran con un ordenador para cada uno en todas las clases, pero eso no es posible, por lo tanto deberían poder acceder al menos una hora a la semana de cada asignatura para acceder a las diferentes herramientas.

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